miércoles, 23 de diciembre de 2015

Artec EVA ayuda a personas ciegas a experimentar de manera táctil las exposiciones de los museos

La experiencia de visitar un museo es siempre más completa si se puede interactuar con la exhibición expuesta. Pero normalmente esta experiencia se encuentra limitada para las personas ciegas o disminuidas visuales ya que la política de “Ver pero no tocar” es muy común en la mayoría de museos y galerías, principalmente debido a la fragilidad de los objetos. 

La tecnología 3D está revolucionando la experiencia en los museos como lo han hecho los socios italianos de Artec, 3DZ, que se han embarcado la digitalización 3d de las exposiciones de dos museos locales, el Museo Nacional Etrusco de Marzabotto y el Museo Nacional de Ferrara. La digitalización 3d la están realizando con un equipo Artec EVA. 

Las piezas digitalizadas están siendo reproducidas en materiales lo más parecidos posible a los originales, tales como cerámica, mármol o bronce, para de esta manera permitir a los visitantes invidentes sentir de manera literal la forma y la textura de los objetos de la exhibición. 








No es la primera vez que 3DZ trabaja en el patrimonio cultural, en 2014 fueron cofundadores de Cultural Association 3D Lab, donde llevaron a cabo el proyecto 3D ArcheoLab, en el cual han creado una galería online 3D, tarjetas táctiles en Braille y audio guías para aquellos que no tienen posibilidades físicas para visitar los museos.


Junto con las tarjetas táctiles y audioguías , Artec Eva está trayendo el pasado a la vida para muchos de los que anteriormente no pudieron disfrutar de esta experiencia cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.