lunes, 9 de febrero de 2015

Digitalización 3D del tesoro de Murgantia en Sicilia

Un total de 16 piezas únicas fabricadas en plata, provenientes de una horda efectuada en tiempos de la Grecia Antigua, fue escaneada con el escáner Spider de Artec.

Un conjunto de 16 piezas de plata con detalles en oro, compuesta por utensilios para la mesa, forman parter del tesoro de Murgantia, parte del patrimonio cultural de Sicilia, el cual ha sido datado en el siglo III A.C. Se cree que el tesoro fue excavado de manera clandestina en el lugar del antiguo asentamiento de Murgantia en el centro de Sicilia, cerca a la moderna ciudad de Aidone, alrededor de 1978. En 2010 el tesoro de Murgantia fue repatriado y actualmente se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico de Aidone.




La mayor parte de la colección consiste de nueve platos de diferentes tamaños, probablemente destinados para los symposia, término empleado por los griegos para referirse a sus fiestas en las cuales bebían. Otros cuatro piezas, incluyendo un altar cilíndrico, eran probablemente empleadas para ceremonias religiosas. Un medallón con la representación de Scylia y un par de cuernos bovinos completan la colección.



En un esfuerzo por preservar el tesoro de Murgantia para la posteridad y facilitar su estudio por parte de investigadores internacionales, el Museo de Aidone, El Ministerio Regional de Cultura y de Identidad Siciliana y el Colegio Politécnico de la Universidad de Palermo llevaron a cabo un repositorio con las piezas encontradas.
Debido a que la mayoría de objetos contaban con elementos decorativos con gran cantidad de detalles y superficies brillantes con alto nivel de reflexión, era esencial escoger el hardware y software adecuado para la captura de datos con una alta precisión. El escáner 3D utilizado fue el Artec Spider y el Artec Studio como software. Al ser una solución de escaneo con luz no invasiva y no destructiva, el Artec Spider proyecta la luz en el objeto para adquirir en tiempo real los puntos que conforman su superficie, posteriormente el Artec Studio genera un modelo digital 3D con un alto grado de correspondencia geométrica con el objeto.



El modelo 3D fue exportado al software de pos procesamiento Leios, el cual tiene una variedad de herramientas de edición semiautomáticas que tienen en cuenta la geometría de la superficie, la curvatura notable, los bordes adyacentes, la densidad de la malla de polígonos, etc. El modelo 3D resultante se corresponde fielmente al original y se planea emplear dichos modelos en el Museo de Aidone con fines de musealización cuando la colección sea exhibida en otras localizaciones.





Los modelos 3d generados se pueden observar en el siguiente vídeo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.