domingo, 16 de marzo de 2014

DIGITALIZACIÓN 3D DE PATRIMONIO CULTURAL


Concretamente, de las piedras irlandesas talladas de Ogham.

Una de las piedras irlandesas talladas de Ogham a digitalizar en 3D
Las piedras de Ogham son uno de los tesoros nacionales más importantes de Irlanda.  No es para menos: cortadas de manera perpendicular, estas piedras contienen inscripciones del alfabeto irlandés Ogham que, mediante muescas y líneas/marcas horizontales o verticales representan sonidos de un lenguaje irlandés muy antiguo.  En las piedras están inscritos los nombres de personas relevantes de la comunidad, algunas veces con información tribal o de áreas geográficas.  Estas inscripciones constituyen la referencia más antigua del idioma irlandés y, en la medida en que los registros pueden datarse de, al menos, el siglo V a.C., son una fuente de información muy importante en el campo de la Historia y de la Arqueología.

Las piedras varían en tamaño, con un promedio de altura de aproximadamente 1,5 m. En muchos casos, se encuentran localizadas en lugares remotos y expuestos de Irlanda, lo que aumenta el reto de escanear en 3D con alta resolución. Se usó una carpa forense para controlar la luz ambiental y para asegurar que las medidas se pudieran tomar a pesar del impredecible clima irlandés (si habéis estado en Irlanda, lo entenderéis). Para asegurar que hubiera suficiente energía para el escáner 3D y el ordenador, también se utilizó un generador portátil, porque el lugar de trabajo estaba situado a una gran distancia de una fuente de electricidad.
Escaneo en 3D de cada pieza

Una vez terminados todos los preparativos ¡empieza la acción!  Empieza la digitalización en 3D. Ésta se realiza con la máxima velocidad de configuración y con un mínimo de 400 mm. de campo de profundidad. Toda la información, por supuesto, es grabada, para así asegurar un fácil registro.

El post-procesamiento se realiza con el programa 3D Artec Studio 9: cada escaneo 3D es alineado antes de generar la superficie final (con el uso de un registro global, fusión y un algoritmo de filtro de objetos pequeños). Si es necesario, se puede crear una superficie con textura. Para completar el proyecto, se exporta un modelo 3D de Artec Studio 9 como un archivo .obj.


Pieza escaneada en 3D

Y, ya está, hemos digitalizado en 3D piezas históricas de un valor incalculable casi sin darnos cuenta. Y, además, lo grabamos en vídeo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.