miércoles, 25 de septiembre de 2013

UNA FUNDACIÓN PRETENDE ESCANEAR TODAS LAS OBRAS MAESTRAS DE LA HUMANIDAD

El patrimonio histórico siempre es una de las víctimas en caso de guerra, terrorismo, incendios, urbanización desmedida, cambio climático, fenómenos naturales… y, a lo largo de la historia se han realizado numerosos proyectos para su mantenimiento. El 3D ofrece nuevas posibilidades para el que las grandes obras maestras de la humanidad queden para la posteridad.

Ahora se a propuesto un proyecto para conseguir que 500 sitios alrededor del mundo puedan ser escaneados y digitalizados en el tiempo récord de cinco años para ayudar a su posterior conservación. Este proyecto ha sido puesto en marcha por la organización sin ánimo de lucro CyArk.

El germen de CyArk se sitúa en 1993, cuando Ben y Barbara Kacyra fundan Cyra Technologies, la primera empresa que comercializó sistemas de resolución en 3D y escáner por láser aplicados a la arquitectura y la ingeniería.

En el año 2000 crean dentro de su empresa la Kacyra Family Foundation, un fondo destinado a obras de caridad que destina parte de sus proyectos a la preservación del patrimonio cultural. Sin embargo en 2001 se vive un punto de inflexión en esta fundación que hace que se cree una organización sin ánimo de lucro destinada al 100% a esta misión. Se trata de la destrucción de los Budas de Bamiyan, en Afganistán, que tras 1.500 años de vida, fueron derribados por el gobierno islamista al considerarlos ídolos contrarios al Corán. A partir de esa aberración contra el arte en nombre de la religión Ben y Barbara Kacyra comienzan a poner los pilares para en 2003 crear CyArk. Su finalidad: asegurar la herencia de estos lugares únicos en el mundo. Desde ese año la organización no ha parado de crecer y ya opera internacionalmente. En este periodo se ha encargado de escanear y digitalizar los datos de sitios emblemáticos como las ruinas de Pompeya, la Piazza del Duomo y la Torre de Pisa, las estatuas Moai de la Isla de Pascua o el Monte Rushmore.

El objetivo de Cyark es analizar todas estas obras hasta el más mínimo detalle para poder conseguir mapas en tres dimensiones de las mismas así como una gran cantidad de datos necesarios para reconstrucciones posteriores. El coste estimado de cada proyecto oscila entre los 20.000 y los 30.000 dólares, una cantidad muy inferior a las necesarias para acometer reformas pero que suponen un seguro de vida en caso de que en un futuro se realicen.

Además, los resultados de todos estos procesos no quedan escondidos en los ordenadores de la empresa, sino que son puestos inmediatamente al servicio del público y añadidos a una biblioteca online en la que se pueden consultar los datos obtenidos y visualizaciones en 3D de todo el patrimonio cultural del mundo.

Esta organización cree firmemente que todos estos resultados no tienen que servir sólo a aquellos gobiernos que realicen los proyectos, sino que desde cualquier universidad, colegio o institución pueden utilizar sus bases de datos y mapas de escaneado. Para ellos han creado clases dirigidas, que van acompañadas de presentaciones gráficas de descarga gratuita para que el profesorado pueda utilizarlas libremente. Cyark pide simplemente un registro en su web, a cambio del cual se podrán consultar lecciones sobre arqueología, calentamiento global, tours virtuales… Todo ello al alcance de la mano e incluso dividido por cursos escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.