lunes, 8 de julio de 2013

LA MODELIZACIÓN 3D COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS ARQUEOLÓGICO

“El modelo 3D sirve para la explotación científica y de gestión de un monumento” Dice Cristina Fullat responsable del estudio que tenía como objetivo el análisis del modelo tridimiensional de un fragmento del muro romano para su proyecto final de carrera en colaboración con el ICAC.
 
Escáner 3D Eva para la arqueología y restos arquitectónicos
Escáner 3D Eva para la arqueología y restos arquitectónicos
Así la digitalización de los restos arqueológicos y arquitectónicos comienza a ser una herramienta fundamental para el estudio de los restos históricos. Esta metodología de trabajo permite, no solo su análisis, sino multitud de aplicaciones. Reproducciones virtuales del conjunto de los restos, estudios analíticos de la construcción del muro, estudio de los materiales de construcción, estudios de la evolución del monumento, etc.

Resultados de digitalización de un resto arquitectónico
Imagen extraída de icac.cat

Imagen extraída de icac.cat

El escáner 3D EVA aporta nuevas soluciones a este campo. Su capacidad de funcionar como una cámara de video pero que además de imágenes captura volumetrías permite escanear cualquier resto arquitectónico fácilmente sin necesidad de marcadores, pegatinas, referencias externas…. Además también se puede utilizar el escáner3D EVA para escanear cada una de las capas de una excavación in situ, obteniendo unos datos fundamentales que de otra manera se perderían al continuar con la excavación.

Otra de las ventajas del escáner 3D EVA es el software Artec Studio 9.1 que lo acompaña. No solo permite realizar hasta 16 nubes de puntos por segundo que son alineadas automáticamente, sino que dispone de herramientas de análisis. Con el ArtecStudio 9.1 podrá en pocos segundos realizar secciones seriadas sobre cualquier plano, analizar la volumetría o conocer cualquier distancia deseada.


En definitiva una herramienta ideal para el trabajo de campo. Sobre todo si se combina con el escáner 3D L con un área de escaneado de 1x1,2 metros. Podrá realizar capturas simultáneamente con el escáner 3D EVA y L. Una sola pasada y obtendrá toda la información digitalizada por ambos escáneres usando únicamente el software Artec Studio 9.1.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.