martes, 4 de junio de 2013

MARTE EN 3D GRACIAS AL MARS EXPRESS EUROPEO



Mars Express  nasa – Escáner – 3D
La sonda europea Mars Express lleva ya 10 años recabando información de la superficie de Marte. Su función, entre otras, es la de generar las vistas en 3D de este planeta.
"La misión ha proporcionado ya un sinnúmero de impresionantes vistas de Marte en tres dimensiones", dice la Agencia Espacial Europea (ESA).

El Mars Express fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur por un cohete ruso Soyuz el 2 de junio de 2003, justo cuando la Tierra y Marte se acercaban a su alineación más cercana en 17 años.

Mars Express está demostrando ser tan robusto que su constructor, Astrium, cree que incluso puede estar alrededor en enero de 2016 para dar la bienvenida a ExoMars, una misión no tripulada europea-rusa que va a explorar el enigma del metano.

"Nadie lo hubiera creído en ese entonces", dice el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), que desarrolló lo que es posiblemente el instrumento estrella de la sonda Mars Express: una cámara estereoscópica que ha captado más de dos terceras partes del planeta en color y 3D una resolución de 20 metros (65 pies) por píxel.


Imágenes memorables incluyen el helado polo sur de Marte y Olympus Mons que se eleva 26.000 metros (84.500 pies) por encima de la llanura circundante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.