martes, 11 de junio de 2013

LA TECNOLOGÍA 3D YA SE APLICA EN EL CAMPO DE LA CIRUGÍA

La tecnología 3D avanza imparable por cualquier campo artístico, científico o médico. El último invento es un escáner que emplea un sistema de digitalización mediante rayos X lo que permite escanear el cuerpo del paciente durante la cirugía teniendo una visión completa de la zona operada y minimizando los riesgos de la misma. Los cirujanos ya no tienen que depender de imágenes de baja calidad tomadas antes de la operación.
Escáner 3d, Rayos x, Philips, Medtronic
Imagen 3D de craneo: Imagen  xataca.com

Este escáner ya ha sido empleado por los cirujanos en el Royal National Orthopaedic Hospital (RNOH) en el noroeste de Londres para llevar a cabo operaciones complejas de la columna vertebral de manera más eficiente y segura. Gracias a la imagen 3D pueden ver la zona de la operación desde diferentes ángulos 3D y 2D, incluyendo imágenes detalladas de la columna y la estructura ósea.

El escáner de imágenes de O-Brazo de Medtronic es un tipo revolucionario de la máquina de rayos X que puede circular 360 grados alrededor de un paciente en tan sólo 13 segundos. Una vez que se obtienen las imágenes los cirujanos pueden utilizar el software de navegación de alta tecnología para insertar carpintería metálica en la columna vertebral de forma segura, lo que reduce significativamente el riesgo de lesiones a la médula espinal y los nervios.

El dispositivo es tan preciso que también reduce la posibilidad de que el cirujano tenga que ajustar la posición de los tornillos y varillas después de haber sido insertado.

Sr. Robert Lee, RNOH consultor ortopédico y cirujano de la columna, dijo: "Estamos encantados de poder contar con esta nueva tecnología para mejorar la atención a nuestros pacientes.
 "Es realmente es un gran avance en la tecnología médica pues hará las operaciones mucho más seguras y más fáciles. Los cirujanos serán capaces de determinar exactamente dónde poner los implantes quirúrgicos, tales como tornillos de metal, a lo largo de la columna vertebral, lo que proporciona mucha mayor precisión y seguridad.
'Ser capaz de realizar los procedimientos de esta manera permitirá en última instancia, reducir el tiempo necesario para la cirugía, especialmente para los procedimientos complejos - un beneficio adicional es que los pacientes requerirán menos tiempo bajo anestesia.”

Este no es el único caso. El nuevo escáner 3D de Philips ya ha instalado en un hospital de Ohio, en EEUU. El nuevo escáner destaca por su rapidez y precisión a la hora de tomar una imagen del cuerpo humano. Así, en menos de un minuto es capaz de obtener la imagen completa de un cuerpo humano.
Artec Eva-Lite, Artec Eva, Artec Group, Aquateknica, medicina, cirugía estética
Imagen de tronco digitalizada mediante escáner EVA-LITE

Así la tecnología 3D se asienta en campos como la medicina y la ortopedia. En estos campos los escáneres de ARTEC GROUP ya están siendo utilizados de manera continuada para realizar análisis anatómicos o antropométricos del paciente.
El escáner EVA ya se utiliza asiduamente en numerosas clínicas de estética para realizar simulaciones realistas de los resultados de los cambios estéticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.